|
Todo se rige por la ética ya que puede haber una para cada actuar en nuestras vidas, no por menos Hinkelammert nos muestra que hasta los delincuentes tienen una que rige sus acciones, el ejemplo claro está la escena de la película del Padrino donde Vito Corleone se pone de acuerdo con todos los bandidos para no matarse, robar, y poder hacer sus fechorías ganando todos, esto es la famosa ética de los ladrones.
En este sentido Colombia sí que tiene una ética de los ladrones, ya que no sale de estar inmersa en escándalos que han pasado impunes como el de: Odebrecht, Reficar, Nule, etc., y donde ni siquiera se escapan los niños, hasta los PAE siguen siendo un botín preciado, – la semana en Santander más de 40 niños sufrieron una intoxicación por la calidad de alimentos que brinda este programa- lo paradójico de esto es que nunca caerá un llamado “pez gordo”, continuando con el robo sistemático de todo lo posible.
Al ver este panorama podríamos caer en la desesperanza, sin embargo las lecciones que nos viene dando un país llamado Perú, muchas veces menospreciado por los colombianos, son contundentes y digno de admirar al implantar una cacería sin cuartel contra estos ladrones, tanto el expresidente electo Kuczynski hasta el todo poderoso Alberto Fujimori, pasando por otros exmandatarios y una cantidad considerable dirigentes de primera línea, están siendo juzgados y encarcelados tan solo por el escándalo de Obredecht.
Si Colombia se peruanizara seguramente varios expresidentes, políticos, fiscales, empresarios, alcaldes y gobernadores estarían bajo las rejas por el caso Odebrecht, donde la impunidad no tendría el ruidoso silencio que ha tenido, y donde seguramente lo seguirá teniendo a pesar de la indagación de la ciudadanía.
Ahora que se vienen las elecciones en Colombia, y en especial en mi terruño Santander y Bucaramanga, debemos mirar que ética rige a los candidatos, si la de los ladrones, o la de la vida, la defensa de lo público, de la justicia social y de la naturaleza. Será necesario mirar esto con detenimiento porque muchos ya vienen disfrazándose de ovejas, cuando bien les vendría reconocerse como parte de la banda de ladrones de Vito Corleone. |
|