Las cifras son aterradoras, por estos días la tasa de desempleo del país se ubicó en 13 por ciento durante enero, cifra superior en dos décimas con respecto al mismo mes del 2019, cuando se ubicó en 12,8 por ciento, informó el Dane. Algo que, en cualquier país desarrollado, debe encender las alarmas inmediatas de toda la sociedad frente a esta tragedia, ya que la bomba social que se está incubando a través de la desigualdad social puede llegar a tener un impacto profundo a futuro para todas y todos.
Desde este sentido es necesario buscar soluciones reales para un problema en el cual el gobierno nacional no ha encontrado la brújula, al centrarse solo en el crecimiento económico, correspondiéndole asumir este papel, tanto a las regiones, como a los municipios de Colombia; los cuales también pueden construir políticas públicas, generar ecosistemas socioeconómicos locales, y diseñar estrategias y proyectos encaminados a encarar esta tragedia.
Una de ellas es entender que las economías locales están constituidas por tres sectores, donde tanto el privado, como el público y el popular se retroalimentan en una simbiosis que generan circuitos socioeconómicos, los cuales muchas veces son difíciles de entender para los encargados de política económica. Cada uno de esos sectores son más que necesarios con objetivos y particularidades definidas, los cuales cuando se logran unir y potenciar integrándolos con el objetivo de fortalecer la producción local, y no especulativa o importadora, pueden generar una reactivación de la economía local, y por ende del empleo.
Sin embargo, este último no puede verse solo desde el trabajo asalariado, existiendo otras formas que pueden ayudar en este objetivo. Uno de ellos es el estímulo de las pequeñas y medianas Pymes, generadoras del trabajo real en Colombia, así como el desarrollo de nuevos emprendimientos en las ciudades y regiones, hasta el impulso de la economía social y solidaria mediante la creación de cooperativas y asociaciones, que integren la economía popular, para que estas asuman un rol preponderante.
Generar acciones contra el desempleo desde los municipios y departamentos es más que urgente, se requieren medidas de choque que vayan en vía de estimular la producción local protegiéndola, así como estimulando las cadenas de distribución, comercialización y consumo que tengan una conciencia social y política sobre la importancia de proteger nuestros ecosistemas socioeconómicos, al fin y al cabo, son estos desde los que se genera el empleo local.
|