ENTREVISTA CON CARLOS ACERO PRESIDENTE CONFECOOP

 
     

Por: Pedro Angel Quintero Tirado - 2019

La Red colombiana de Economía Social y solidaria: Red-ESS, estuvo invitada al 18 Congreso Nacional Cooperativo organizado por CONFECOOP, un evento que consolidó el papel de esta confederación para el cooperativismo colombiano. Entre los resultados destacados se logró el compromiso del actual gobierno en cabeza de su presidente, en la implementación de una política pública para la economía solidaria con la estructuración de un CONPES, así como también la unidad del sector en torno a la dinamización de la economía y generación de nuevos empleos.

 

Dialogamos con su presidente Carlos Acero quien ha realizado un esfuerzo enorme en articular la política y las realidades de los territorios con la economía solidaria, entiendo que se requiere de una sinergia entre el sector y el gobierno nacional.

¿Cómo ve el movimiento cooperativo en Colombia con el contexto nacional y mundial?

Existe un mar de oportunidades para el fortalecimiento, desarrollo, consolidación, y la expansión del movimiento cooperativo y la economía solidaria en el país con varios elementos: la inserción en la vida económica en el mundo del trabajo y laboral de las nuevas generaciones que ya irrumpen con fuerza en el mercado. El perfil que las caracteriza a estas nuevas generaciones, propensas a cooperar y colaborar, es que está pensado más en una vida con propósitos que involucre su desarrollo personal, sus objetivos, propósitos y entorno.

Es diferente esta visión y actitud casi natural a cooperar y a colaborar, lo estamos viendo, esa la nueva economía que abre inmensas oportunidades para la creación de los empleos que ni siquiera sabremos cómo se llamaran, ni en qué campo van a estar, pero que vienen particularmente en los próximos 5 o 7 años.

Si bien se estima y empieza a verse la destrucción de empleos tradicionalmente conocidos por virtud de la automatización de los procesos, también empezamos a ver el surgimiento de una nueva economía con un nuevo trabajo, con unos nuevos empleos, ya que estos que eran de toda la vida no están más, así siguiendo las orientaciones de la OIT ese futuro del trabajo está en las personas, y ahí es donde encontramos la razón porque los jóvenes cooperan, y es porque las cooperativas ponen en el centro de las preocupación a los seres humanos, ósea hay una nueva generación en la historia del movimiento cooperativo de 180 años, vuelve a ver un clip entre esta nueva generación, un nuevo surgimiento e impulso del modelo cooperativo.

 

En un país con tanta desigualdad social ¿Cómo podríamos articular las cooperativas para que asuman un rol preponderante en la equidad social?

 

Las cooperativas por su naturaleza asociativa y propensión a la participación de las personas y su gestión democrática, son hoy en Colombia el mecanismo más poderoso, no la única, pero que muestra hechos como la democratización de la propiedad de las oportunidades, 3200 cooperativas son propiedad de 6.300.000 asociados dueños, y ellos tienen un patrimonio que es social por encima de los 16 billones de pesos. Esa movilización de recursos económicos permite que se creen 139.000 puestos de trabajo, mediante la gestión de empresas cooperativas, cifras como estas, permiten la inclusión social y de género, además.

Preguntamos que otro movimiento ha logrado semejante magnitud, y nos ponemos la responsabilidad de seguir incrementando, esta no es una política pública que le pedimos al gobierno para fortalecer las que ya existen, sobre todo es para ayudar a crear las que no conocemos, y estas que no se han creado son las que le van a resolver las necesidades y aspiraciones a la gente en lo que viene, eso se llama nueva economía, un programa para el futuro del trabajo pensado en las personas, y son realidades, y además cuando lo contrastamos con el cumplimiento de los ODS vemos los resultados, esto sobre construcción cooperativa.

 

¿Cuáles son las expectativas de estos 18 años de Confecoop y que retos vienen?

 

Cada año venimos consolidando este escenario, que es el máximo de la convergencia cooperativa, un movimiento cooperativo que está presente en 25 actividades económicas, con múltiple presencia territoriales en un país tan grande encontrándose en este espacio, creciendo cada año, y esto es un indicador de un movimiento que esta vital, vigoroso, vivo y activo; y que además muestra resultados económicos, porque las cooperativas también actuamos en el mercado y en la economía con otra racionalidad y propósito, entendemos lo social y lo económico como una simbiosis porque ambos están fusionados, porque son circuitos funcionando en el ámbito cooperativo y está calando.

Cuando vemos que hoy las cooperativas tienen un resultado económico que muestra avances, pero sobre todo un impacto social fuerte, eso hace que el gobierno nacional lo valore como un sector, un movimiento, una dinámica económica, con participación activa, una transversalidad, y con una propuesta de política pública y un escenario que ha sido para decirle al gobierno que podemos contribuir al desarrollo social, ambiental, político y económico del país.

Y es muy difícil que cualquier persona que tenga a la capacidad de tomar decisiones en el país, pueda desconocer esta dinámica que es sobre todo acción cooperativa, estamos casi hablando de casi cerca 8 millones de colombianos. Que además si le sumamos el millón cien mil de fondistas y los trescientos mil mutualistas, prácticamente estamos hablando aproximadamente de 8 millones de colombianos. Y por ello encuentro en las palabras del presidente en el congreso, un reconocimiento y una valoración de lo que significa este segmento socioeconómico en Colombia. Yo creo que eso nos abre expectativas, un mar de oportunidades cuando hablamos de 19 nuevas actividades que podrían funcionar en las cooperativas, en los próximos años rápido, si esta política pública planteada se materializa; si se miran la última página de la propuesta esta dice que ya existe en el vecindario, en nuestra región, en el mundo la pregunta es: ¿que se requiere? Nosotros consideramos que primero voluntad política de todos, luego una política pública construida de cara a la ciudadanía y con el gobierno, y vamos a avanzar en eso también porque el modelo de gestión cooperativo, de innovación en la gestión de empresas cooperativas está ahí esperando por millones de colombianos que no tienen oportunidades, el desempleo del 20% juvenil que lo está bordeando, el desempleo juvenil femenino del 23%, todo esto puede llegar a constituirse en una tragedia nacional si no hay acciones en política pública como la que estamos proponiendo en el movimiento cooperativo, y eso lo debemos entender, y por eso celebramos que el gobierno central se interese en cabeza del presidente.

Además, hay otros retos, hoy en Colombia no se puede emprender con 20 personas que es lo que requiere para hacer una cooperativa, en el mundo no hay tiempo para convencer a 20, en cambio 3 se organizan y claro hay que establecer los mecanismos, los procedimientos, la reglamentación y otras cosas si esos 3 quieren quedarse toda la vida de a 3, pero cooperativizados, perfecto. No hay que decir: 3 y a los 6 meses debes tener 10, no. Porque el modelo cooperativo debe responder a la lógica de la organización social del entorno económico y social donde operan, no es una ley la que moldea el carácter de la empresa cooperativa, es la realidad, es la vida la que da las pautas, hay tenemos que cambiar. Otro elemento es que las cooperativas, principalmente las cooperativas financieras, puedan asociar a Pymes, estas son entidades con ánimo de lucro, pero no tienen acceso a recursos de la banca tradicional, pero tampoco al sistema cooperativo por ser entidades sin ánimo de lucro, no pueden asociarse; eso tuvo una racionalidad jurídica, económica quizás de oportunidad política, pero hace 30 años.

Hoy no es así y esto es lo que viene sucediendo en otro países, y es lo que ha permitido encauzar e impulsar el emprendimiento productivo, los servicios económicos, potenciar las economías de escala, y las Pymes siguen siendo Pymes y pueden operar en la base, pero la cooperativización en un segundo grado, que es lo que los italianos llaman los consorcios cooperativos, proporcionarían una estructura de servicios, logística de mercadeo, de tecnología, de innovación, de formación para el trabajo; pero si seguimos en una camisa de fuerza , que si son 20…, además en un mundo obsoleto donde aun seguimos pensando en los cursos de cooperativismo de 20 horas, con respeto a muchos que hacen un excelente trabajo, pero el cual no tiene un gran impacto y en algunas ocasiones se ha convertido en negocio. Aquí lo que hay que propender por formalizar la cooperativa, y que el mandato de la ley 79 de educación obligatoria y permanente por la misma cooperativa hacia su base, es lo que se tiene que imponer, trayendo una serie de beneficios que se pueden lograr.

 

¿Cómo ve a Colombia con el proceso de paz y la explosión del turismo, así como los desafíos del cooperativismo en estos temas?

 

Lo mencionaba cuando hice unos breves comentarios a la extraordinaria intervención de Mauricio López, director de Pacto Global Colombia, cuando se refería al ODS 16 paz y justicia. Señalaba con toda tranquilidad que así mucha gente siga resintiendo el tema, hay una realidad y un fenómeno jurídico y político que se llama el proceso el proceso de paz, y en vez de mirar atrás como señalaba el conferencista Linero, nosotros debemos mirar hacia adelante, yo el pasado no lo puedo cambiar así lo deseara, en cambio tengo toda mi energía propuesta en moldear el futuro desde hoy. Con este contexto de reflexión digo los siguiente: hay 250 cooperativas creadas en el 2018 según registros públicos oficiales, la mayoría de ellas casi el 80% tiene relación con gente en los territorios donde antes había conflicto armado con las guerrillas de las farc, y ese porcentaje corresponde a 130 o más excombatientes, pero también a otra gente que entendieron que la zozobra y la angustia que se vivía por el conflicto empieza a desaparecer, y se comienzan a organizar, hay un potencial enorme si esta política pública es adoptaba, si se cambian las condiciones para crear cooperativas de producción de 3 o 5, un número plural mayor a 3, si los jóvenes desde la universidad salen con su emprendimientos cooperativizados y el Fondo Emprender como instrumento del estado impulsa este tipo de emprendimiento, si los jóvenes que están siendo capacitados en el Sena que se llaman aprendices, tienen la formación para crear emprendimientos cooperativos que desean optar por esto y lo pueden hacer, todo esto podría cambiar.

La gente en Colombia es laboriosa y estamos construyendo una ética en el trabajo, y tenemos que combatir ese cáncer social es que el narcotráfico y sus derivados, la gente quiere es trabajar quieren tener un plan de vida, la gente en el territorio, porque una cosa es la versión bogotana del tema, pero en el territorio la gente nos dice: déjenos vivir, y eso es tener el cultivo sembrado, la empresa, transformando vendiendo y comercializando, y que bueno sería que tantos que no han ido por los territorios escucharan a quienes nunca se ha ido de estos.

Hay un extraordinario ejemplo de lo que está pasando, pero además en paz y convivencia avanzando hacia ella y su consolidación va a ver mucho emprendimiento en el territorio, las cooperativas tenemos nuestra razón de ser y es en el territorio, y yo creo que ya se está dado los primeros brotes de un resurgir, porque existe una cosa bien sencilla, la gente sabe que el estado no llega a resolverle los temas y el mercado tampoco les va a resolver sus necesidades en las mejores condiciones; luego la gente se organiza para atender esas necesidades y aspiraciones, lo que es la definición de una cooperativa, una empresa de carácter asociativo que une hombres y mujeres que buscan resolver necesidades y aspiraciones de una actividad económica y productiva con democracia,

Yo insisto mucho que hay un mar de oportunidades, por esas 19 posibles actividades donde podemos incidir, entre ellas el ecoturismo por ejemplo donde lo proyectos medioambientales que tenemos con ecoturismo, los proyectos silvo-forestales, la foristeria a mediana escala que es lo que estamos haciendo las cooperativas, no uno, dos, sino muchas, los temas de energías alternativas, hay mencione varios casos; pero ya hay más y es muy importante que las cooperativas de ahorro y crédito que han cumplido un papel extraordinario en la sociedad en 90 años tiene que empezar a moverse, para que además de seguir financiando el consumo de los hogares, empiecen a financiar el desarrollo productivo de lo local, ese es el llamado que también hemos venido haciendo de la confederación desde años atrás, tenemos un red de servicios financieros que se consolidan y esta debe propender además por el desarrollo económico local y regional, en proyectos productivos y sostenibles desde lo social, ambiental y cultural.