Columna Social y Solidaria de la semana

Mutualismo para construir otra economía

 

Por: Pedro Ángel Quintero Tirado
Correo: Pangelquinteroab@gmail.com
 
  Share on Twitter   

Se cumplieron 175 años del Mutualismo en Colombia y estás importantes instituciones, que son entidades importantes de la economía social y solidaria, siguen funcionando sin ánimo de lucro y estando constituidas bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua, donde las personas se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en la confianza, y en la reciprocidad.

Las mutuales, al igual que el diferente variopinto de instituciones que componen la economía social y solidaria, han sido una base muy importante para el desarrollo social de comunidades y de los trabajadores en Colombia, así como del mundo entero. Desde ellas se ha tejido esa solidaridad, la cual es tan necesaria y a la vez escasa en estos tiempos de pandemia.

Es por ello que en esta celebración es momento para rememorar sus inicios, pero también para pensar en el fomento de más mutuales en Colombia, en especial para las nuevas generaciones como son las y los jóvenes, quienes en una gran mayoría han venido perdiendo la esperanza en la humanidad; no es sino ver los altos índices de los nini (ni trabajan, ni estudian) para darnos cuenta de ello.

Además, en estos tiempos de pandemia se han acelerado los problemas estructurales de Colombia, con consecuencias aún más terribles para todas y todos al haber acabado las estructuras colectivas bajo el supuesto de los beneficios de lo individual sobre lo colectivo, con lo cual hoy se acrecienta la desigualdad social de forma dramática, y se ha dejado a la deriva a miles personas y trabajadores, despojándolos de un soporte social que es vital para cualquier vida humana.

Desde este punto de vista, este es el momento de pensarnos e integrarnos colectivamente, y al igual que las cooperativas, los fondos de empleados, las empresas recuperadas, las mingas, las organizaciones de la economía popular, y toda institución colectiva, junto con las mutuales; buscar la unión, y la contención a la grave crisis que afronta la humanidad en estos tiempos. Que viva la mutualidad en Colombia y el mundo entero.

 

 

 

OTRAS COLUMNAS