Columna Social y Solidaria de la semana

Recuperar las empresas en Colombia es posible desde la Economía Social y Solidaria

 

Por: Pedro Ángel Quintero Tirado
Correo: Pangelquinteroab@gmail.com
 
  Share on Twitter   

Miles de trabajadores están viendo como sus fuentes laborales se esfuman con el cierre de las empresas en Colombia, por cuenta de la crisis generada por el Covid-19. Esta última, apenas esta comenzado con sus efectos devastadores debido a la incertidumbre que se establecerá sobre el grueso de la población colombiana, ante el miedo de un posible contagio una vez abierta la economía del país, con lo cual el nivel de consumo y de actividad económica seguirá estando en un nivel inferior al registrado antes de la pandemia.

Cientos de empresas y emprendimientos no podrán sobrevivir ante los altos costos fijos como arrendamientos, servicios públicos; sumado a un bajo nivel de consumo y una baja actividad económica por un largo periodo, lo cual acentuara la incertidumbre y la angustia de miles de trabajadores que verán en riesgo la reproducción de sus vidas, y la de sus familias. Las consecuencias de esto generaran un impacto difícil de superar en el corto y mediano plazo.

Ante esto, los trabajadores recibirán el mayor impacto económico con el aumento del desempleo, además de una posible y nefasta flexibilización laboral, la cual ya han puesto sobre la mesa algunos gremios de Colombia. No obstante, ante este panorama también surgen herramientas de organización social y productiva por parte de los trabajadores, una de ellas es la recuperación de empresas por medio del asociativismo y la cooperación.

La recuperación de empresas es un fenómeno antiguo en el mundo, el cual creció exponencialmente en la Argentina durante la crisis del 2001 al 2003, como opción de los trabajadores para seguir produciendo y hacer frente al terrible desempleo que afrontaba ese país. Colombia hoy ha comenzado con la primera empresa recuperada con el caso de la empresa de turismo de diversión Parque Panaca, la cual, por iniciativa de sus mismos administradores junto con sus empleados, acaba de ser convertida en una cooperativa que ha sido capaz de mantener sus fuentes de trabajo, y su actividad económica.

El gobierno nacional y los municipios deben incluir esta estrategia para brindar tanto a trabajadores, como a los mismos dueños de las empresas, el acompañamiento para que a través de la formación de nuevas cooperativas recuperen estas empresas. Así mismo, los trabajadores en Colombia deben potenciar el asociativismo y la organización teniendo presente esta poderosa herramienta, la cual puede mantener los puestos de trabajo y la producción como opción ante esta crisis desde la misma autogestión. Es hora de ir saliendo de la mirada neoliberal que está presente en Colombia, la actual situación no da espera.

 

 

 

 

OTRAS COLUMNAS